La producción estética de las culturas africanas es prácticamente desconocida para el común del público uruguayo. Por otro lado, resulta de una calidad, fuerza expresiva y “exoticidad”, que la convierte en algo muy atractivo por el gusto y la curiosidad de conocimiento que ella despierta. Esto planteado en general, no pretende desconocer la enorme variabilidad y riqueza diversa que se da en el gigante continente africano, pero es reconocimiento también, de características comunes.
Lo que en esta exposición se muestra, abarca apenas unas zonas (centro y occidente) de ese continente, pero es ésta la que más ha influenciado en el arte occidental a través de los artistas de las vanguardias de principios del siglo pasado, y es de donde provienen gran parte de los africanos que, traídos como esclavos, fueron los antecesores de nuestra población negra. Es quizá por esto que lo sentimos exótico y a la vez tan nuestro.
La misma se ha montado en la nueva gran sala de planta baja y reúne además de las piezas del acervo del propio Museo, importantes aportes de colecciones privadas totalizando casi 190 piezas, la mayoría nunca antes exhibidas.
.