lunes, 1 de diciembre de 2008

Presentación

El Museo de Historia del Arte de la Intendencia de Montevideo, es un museo con eminente vocación didáctica y único en su género en América. Esto viene de la impronta que le han dado sus respectivas direcciones a lo largo de su historia y de la conformación del propio acervo, donde junto a un importante número de originales, se exhibe una riquísima colección de calcos, combinados con maquetas, gigantografías, cuadros cronológicos y mapas regionales, recorriendo buena parte de la Historia del Arte Universal y Americano.


MISIÓN

Reunir, investigar, clasificar, conservar, restaurar, exhibir y divulgar la producción estética del hombre en sus más variadas culturas y épocas.


VISIÓN
Ser un medio eficaz de difusión de la Historia del Arte en apoyo al sistema formal de enseñanza y de disfrute del público en general, a través de la exhibición permanente y de muestras transitorias de nuestro propio acervo y de colecciones invitadas e itinerantes, realizadas con la más alta calidad a nuestro alcance utilizando los conceptos base de la museología y las herramientas más modernas de la museografía, para transmitir así una experiencia completa e inolvidable.




ACERVO

Dentro de las piezas originales, resalta la momia de la sacerdotisa egipcia "Eso Eris", pero también las hay e importantes de Mesopotamia, Grecia y Roma en exhibición, y de Arte Islámico y Oriental en reserva.


Mención aparte merece el acervo del Sector de Arte Precolombino y Colonial. Allí el porcentaje de originales llega a significar un 80% del total de piezas, siendo la principal colección del país en esa temática.



De las colecciones etnográficas, resalta la de textiles mayas - guatemaltecos donada al Museo en 2003 (y que es la mayor de Sudamérica en su tipo), y las piezas africanas adquiridas en subasta pública en 1997/98.
En cuanto a los calcos, el que hayan llegado hasta nosotros y se conserven en excelentes condiciones, piezas que en su mayoría son de yeso y por lo tanto de gran fragilidad, lo convierte en un patrimonio precioso y poco frecuente a nivel mundial. Muchos son “primeras copias”, es decir, cuyos moldes fueron tomados directamente sobre los originales, hoy imposibles de adquirir.


El conjunto compone una colección cuyos originales se encuentran dispersos entre los más importantes museos del mundo. La mayoría de los calcos son de factura italiana o francesa, correspondiendo el mayor número de estos al período Griego en exhibición y del Renacimiento en depósito, esperando concluir la ampliación.



El MuHAr ocupa al presente unos 3200 m2 del Palacio Municipal (incluidas áreas de apoyo), luego de la primera etapa de ampliación (años 2005 al 2007), que sumó unos 1100 m2 (restan todavía por habilitar unos 200 m2.).

.