miércoles, 24 de agosto de 2011

VISITA DE ASESORES TECNICOS JAPONESES

Durante los días 22 y 23 de agosto de 2011, arribó al MuHAr una misión técnica auspiciada por la Fundación Japón en el marco del Programa Cooperativo para la Conservación de Objetos de Arte Japoneses en el Exterior. Dicha visita responde a la necesidad de contar con asesoramiento especializado para las armaduras y armas japonesas del MuHAr. De este modo se podrá abordar la compleja estructura y diversidad de materiales que las componen.
Estuvieron presentes la Sra. Yukiko Menda, funcionaria del Departamento de Arte y Cultura de la Fundación Japón y el especialista en laca japonesa del Instituto Nacional de Investigación de Bienes Culturales, Centro para la Ciencias de Conservación y Técnicas de Restauración de Tokyo, Sr. Yoshihiko Yamashita..


Durante las dos intensas jornadas de trabajo en el museo, el Sr. Yamashita procedió a un minucioso análisis de todas las armaduras y armas, utilizando para ello instrumental de tecnología avanzada.
Fue de interés para los expertos el trabajo de conservación realizado en el museo para los componentes textiles de las armaduras. La conservadora textil, Lic. Larghero, detalló la labor realizada, con apoyo de material multimedia, aportando además muestras de los materiales utilizados.


Nos adelantaron una estimativa favorable en cuanto al estado general de conservación de nuestro acervo y la total coincidencia en cuanto a los criterios preventivos adoptados.


Los datos recabados por los especialistas serán procesados en el Instituto Nacional de Investigación de Bienes Culturales de Tokyo, aguardándose la llegada de un informe que permitirá desarrollar procedimientos sustentables de conservación a corto y mediano plazo.