jueves, 10 de noviembre de 2011

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “VIVIENDO BAJO LA CRUZ DEL SUR”


A través del análisis de las colecciones de un museo se puede abordar y reflexionar acerca de cualquier hecho del pasado y vincularlo con la actualidad. Los objetos, es decir, la cultura material, conservan la memoria de la Humanidad.
Este libro es un recurso didáctico para rescatar la memoria de las culturas que habitaron en el pasado nuestro territorio, recurriendo al cuento verosímil, pensando en la población infantil y escolar que visita el MuHAr.

Los conocimientos acerca de la Prehistoria del Uruguay o “sobre nuestros indios”, se precipitan y cambian cada día desde la formación de arqueólogos nacionales en la pasada década de los 70. Antes, su descripción, se basaba en las crónicas que los europeos dejaron escritas retratando la población aborigen que resultó sobreviviente a la Conquista: de enfrentamientos armados, de enfermedades que la diezmaron, de la apropiación de sus territorios originales, marginalizada, acorralada, y en muchos casos esclavizada. Esta visión mayormente despectiva y retomada acríticamente luego desde los documentos, como si fueran un retrato fiel de nuestros ancestros, construyeron un imaginario de “salvajismo y barbarie” acerca de la población indígena, y la idea de nuestra nación mestiza y sus realizaciones, como una mercancía traída desde Europa.

Este es un libro de cuentos escritos desde dos certezas: 1) las culturas son diversas: ni superiores ni inferiores; 2) la especie humana que pobló América era “sapiens-sapiens”, es decir, con las mismas capacidades, sentimientos, necesidades y aptitudes psicológicas de hoy...
También, con una receta: cerrar los ojos, tomar una boleadora o una vasija hecha por ellos, dejar que la mano la entibie hasta que una extraña densidad pueble el cerebro de imágenes, olores, sonidos y rostros desconocidos. Entonces, ya podrás escribir tus propios cuentos.

Preparado por el equipo técnico del MuHAr y editado por IMPO, será presentado próximamente en fecha a determinar. Será destinado un ejemplar a cada escuela del país, para que se trabaje con él desde las aulas. También será distribuido entre las bibliotecas infantiles y su versión digital subida al portal CEIBAL.